EL CAIRO, Egipto.- El primer ministro de Egipto y todo su gabiente presentaron su renuncia a la Junta Militar que gobierna desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, forzados por las mayores protestas populares desde entonces, que ya causaron más de 30 muertos en cuatro días, según informó hoy la oficina del premier, Essam Sharaf.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas evalúa si acepta o no la dimisión del Gabinete, a casua de los enfrentamientos que se produjeron en los últimos días en El Cairo, y en otras ciudades, entre policías y manifestantes que piden la renuncia de la Junta.
Los enfrentamientos tienen lugar a una semana del comienzo de las elecciones legislativas, el próximo 28 de noviembre, que se desarrollarán durante varios meses. Los manifestantes exigen el fin del poder militar que se instaló el 11 de febrero tras la renuncia de Mubarak, al que acusan de querer perpetuarse en el poder y mantener el sistema represivo del antiguo régimen.
Esam Sharaf, nombrado al frente del gobierno en marzo pasado, era muy popular en el movimiento pro democracia, pero su imagen se degradó debido a su escaso poder frente a la tutela de las Fuerzas Armadas y la lentitud en aplicar las reformas. (AFP-NA)